Son muchas las leyendas de esta antigua tradición, una de ellas se remonta a la Edad Media. Para recordar a todos vecinos la necesidad de rezar por los difuntos, durante la noche de todos los santos se tocaban las campanas de todas las parroquias y conventos, el campanero necesitaba de un gran aporte de energía para recuperarse del esfuerzo.
Al ser la castaña el fruto mas abundante del otoño, se recuperaban del cansancio con castañas y pequeños tragos de vino blanco, para hacerlas más pasaderas.
Mas adelante, en los pueblos, por la tarde todos los hombres se dedicaban a recoger castañas, boniatos y leña, las mujeres hacian pastelitos parecidos a los actuales “panellets” (unos pastelitos hechos a base de almendra molida y azucarada) y al llegar la noche se reunían todos alrededor del fuego comiéndose las castañas y los boniatos asados a la leña y los pastelitos que habían traído las mujeres y así celebraban el final de la recolecta y rezaban por los difuntos.
A finales del siglo XVIII la costumbre se había extendido de tal manera que la castaña pasa a ser un elemento de comercio y entonces hace su aparición la figura de las castañeras, mujeres que asan las castañas al fuego y las venden en puestos callejeros. De aquí la costumbre que en Cataluña, se celebre la noche de todos los santos comiendo castañas, regadas con vino dulce y panellets.
Os dejamos la receta de este delicioso dulce. Que la disfrutéis!.
Panellets de piñones.
Ingredientes- Para 12-14 unidades:
150 g de boniato
150 g de piñones
170 g de almendra molida
1 yema de huevo
130 g de azúcar
ralladura de cáscara de limón
agua
Elaboración de la receta Panellets de piñones:
Ponemos a cocer el boniato en una cazuela con agua durante 20 minutos, a fuego suave. Retirar y dejar enfriar. Pelamos el boniato y machacamos en un bol hasta hacer un puré. Añadir el azúcar y la ralladura de la cáscara de limón y mezclar (hasta hacer una pasta para moldear con la mano).
Para secar la pasta, agregamos la yema de huevo y removemos. Incorporamos la almendra molida y ligamos todos los ingredientes.
Hacemos bolitas con la masa de boniato (12-14), las rebozamos con los piñones y los pintamos con un poco de yema de huevo.
Se van colocando en la placa de horno cubierta con papel de horno. Horneamos a 180º C, durante 15 minutos y listos para comer!.