Cambrils es un consolidado destino de turismo familiar, pues es una destinación turística especializada y adaptada a las necesidades de las familias. En vuestra visita encontraréis una especial atención a las normas de seguridad, tanto en los espacios públicos como en el alojamiento, un amplio programa de animación, servicios y actividades para los más pequeños, y servicios especializados para facilitar la estancia de las familias en el municipio. También se va consolidando como destino de turismo deportivo, dado el buen clima, instalaciones y circuitos que pueden disponer los deportistas durante su estancia y para sus actividades. Pero hay muchas más cosas que se pueden hacer en Cambrils.
Empezamos por los rincones que no os debéis perder durante vuestra estancia...
Playas
Cambrils consta de 9 km de costa dorada en los que
podréis disfrutar de la playa como en ningún otro sitio. Tomar el
sol, bañarse, practicar algún deporte y pasear son algunos de los
clásicos que podréis practicar en nuestras playas: Cap de Sant
Pere, playa de Vilafortuny, playa del Esquirol, playa del Cavet,
playa del Regueral o de Prat d'En Forès, Playa de la Riera, Playa de
Horta de Santa María, Playa de la Llosa, Playa de la Ardiaca. Sin lugar a dudas, Cambrils es vuestra mejor opción
para disfrutar cerca del mar, caminar por el paseo marítimo,
practicar deportes clásicos como el futbol o el fitness, y probar
con deportes náuticos como los que ofrece la Estación Náutica y el
Club Náutico.
Museo Molí de les Tres Eres
Si os interesan los orígenes de Cambrils, no debéis
pasar por alto vuestra visita por el Museu
d'Història de Cambrils, con sede en el Molí de les Tres
Eres (ubicado junto a la riera de Alforja, entre el Pabellón
Municipal de Deportes y el puente de la antigua N-340), un antiguo molino harinero que podréis ver en funcionamiento
Museo Agrícola de Cambrils
La Cooperativa Agrícola de Cambrils produce uno de
los mejores aceites de España, con Denominación de Origen Siurana,
podréis visitar la Agrobotiga ubicada en el núcleo antiguo
(c/Sindicato) y detrás suyo encontraréis el Museo Agrícola, en la que podréis visitar el antiguo celler
modernista, que os aportará detalles sobre la historia de la
payesía, con una exposición de las herramientas con las que se
producían el vino y el aceite.
Ermita de la Mare de Déu del Camí
La
Ermita de la Mare de Déu del Camí, ubicada entre los barrios del Casco
Antiguo, Parellada y Eixample (al paso de la antigua N-340) es un
santuario mariano perteneciente a la Parroquia de Santa María, con una
mezcla de estilos renacentistas, barroco y neogótico. Hay referencias
historicas de su construcción desde el s XII, aunque su actual edificio
es más moderno. En ella se rinde culto a la patrona del municipio, la
Virgen del Camino, cuya fiesta es celebrada el 8 de septiembre.
Torre de la Ermita
Junto a la ermita de la Mare de Déu del Camí encontramos la Torre de la ermita, una torre de vígia del siglo XIV que servía para la vigilancia de la costa y del antiguo Camino Real. Se conserva su distribución interna con escaleras de caracol y en sus salas se puede visitar una muestra sobre la Historia de Cambrils en la Edad Media. Fue declarada un Bien Cultural de Interés Nacional por su buen estado de conservación, su impresionante altura y su interés histórico. Por un precio muy simbólico podréis disfrutar de fascinantes vistas panorámicas de 360º sobre Cambrils y toda la comarca, una vez subáis todas las escaleras que os llevan hasta el ático.
Torre del Puerto
Torre de vigilancia del siglo XVII que defendía Cambrils de los ataques de los piratas. Es uno de los símbolos de nuestro municipio, pues su ubicación nos deja una de las fachadas litorales más representadas. Actualmente, la torre del puerto se utiliza como sala de exposiciones temporales gestionada por el Museo de Historia de Cambrils. La mayoría de ellas suelen estar vinculadas con el patrimonio marítimo.
Villa Romana de la Llosa
Es uno de los yacimientos romanos más importantes de la provincia, cuyos restos identificados fechan entre los siglos I aC y VI dC. Se puede visitar a pie y a través de una reconstrucción virtual didáctica podréis conocer como se vivía el entorno de la antigua Tarraco. Cada año suele acoger algunas actividades y representaciones escénicas del Festival Tarraco Viva.
Castillo de Vilafortuny
Es un majestuoso castillo medieval del siglo XI situado en el corazón de la Costa Daurada, con una superfície total de 1665 m2 y cuyas referencias más antiguas se encuentran documentadas en un archivo de la Corona de Aragón del año MCLXII en el que Ramón de Berenguer IV cede esta propiedad a Guillem de Vilafortuny. El castillo ha ido cambiando de propietarios a lo largo de los años, pero en sus restauraciones se ha seguido siempre el estilo arquitectónico de la construcción original.
Iglesia y Mas d'en Bosch
Es una pequeña construcción renacentista, la sede de la parroquia de Vilafortuny, construida con los restos de las iglesias de Barenys y Vilafortuny en 1575. Ubicada junto al entonces Camino Real, su masía servía de posada para los pelegrinos y de descanso y repostaje para los carruajes.
El faro rojo
Es uno de los elementos más característicos del Puerto de Cambrils. Ubicado en la punta del muelle, sirve, junto al faro verde del otro muelle, para orientar los barcos durante la noche. Y os ofrecerá tranquilidad para conteplar a los pescadores y fantásticas puestas de sol.
El Pino Redondo - El Pi rodó
Es un árbol centenario ubicado en el paseo marítimo, y su singularidad natural ha hecho de él un punto de referencia y un símbolo de identidad colectiva del municipio. Con 12,5 metros de altura y un diámetro de 20 metros, fue declarado árbol monumental de interés local y comarcal.
El Parque del Pescador
De aproximadamente 5.000 m2, el parque del pescador es el más frecuentado por los turistas y es un homenaje a nuestros pescadores. Consta de tres zonas lúdicas con columpios para niños de diferentes grupos de edades, cuenta con un estanque envuelto de eucaliptus, y el resto del parque se distingue en dos áreas: zona mediterranea en el sur, y zona tropical en el centro. También cuenta con un escenario en el que, especialmente en verano, acoge diversidad de actividades, así como un lounge-bar y la sede del Patronato de Turismo de Cambrils.
El Parque del Pinaret
Es el parque más nuevo de Cambrils, con una superfície total de 36.653 m2, el segundo parque más grande, después del Parque Samá. Hay un total de 5 accesos al parque, que se estructura en 4 zonas. Lo configuran una plaza pública pavimentada y un amfiteatro con gradas que acogen todo tipo de actividades al aire libre; una zona de bosque de pinar (que da nombre al parque) con mesas de pícnic y caminos para pasear y reposar; varias zonas de juegos y educación viaria para los más pequeños, y una aula verde que recrea una parcela agrícola destinada a la realización de tareas educativas y divulgativas; una bar; y una zona de deportes formada por un skate park, rocódromo, pistas de baloncesto, pistas de bolos y de petaca,...
El Parque Samá
El Parque Samá es una joya botánica que mantiene la esencia de las
antiguas colonias de Cuba, promovida en 1861 por Salvador Samá Torrens,
Marqués de Marianao, y proyectada por Josep Fontseré y Mestres, autor de
el Parque de la Ciudadela de Barcelona, junto con su entonces ayudante,
Antonio Gaudí. El Parque Samá está ubicado a las afueras de Cambrils, y
sus jardines acogen cada año los principales coniertos del Festival
Internacional de Música de Cambrils, entre otras actividades. El recinto
está formado por 14 hectáreas de jardines y árboles exóticos de más de
veinte metros de altura, traídos de diferentes rincones del mundo.
Tampoco le falta un lago, con canal y cascada incluidos, y varias
construcciones entre las que se encontraba un antiguo zoo privado.